Skip links
Portada del artículo del blog de Víttrea en el que se muestra una entrevista con el doctor Pedro Hernández.

Entrevista Víttrea: Doctor Pedro Hernández

El profesional comparte su experiencia con las lupas Ergo de Víttrea, mejorando la precisión, seguridad y resultados para los pacientes.

Hoy tenemos el placer de entrevistar al Dr. Pedro Hernández, destacado cirujano y jefe de la Sección de Cirugía de Mano, Miembro Superior y Microcirugía en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.  

Originario de Almería, una ciudad donde no era posible estudiar medicina, el Dr. Pedro Hernández tomó la valiente decisión de trasladarse a Granada para perseguir su pasión y obtener así la formación en medicina en la Universidad de Granada.  

Guiado por un profundo aprecio por la complejidad de la anatomía humana y por su deseo de tratar los tejidos con delicadeza y precisión, desde temprana edad se sintió atraído por la cirugía. Reconoció que era una profesión elegante que requería habilidad, tacto y seguridad, además de brindar la oportunidad de ayudar a las personas. 

Más allá de su dedicación a la medicina, el Dr. Hernández encuentra paz y alegría en el mundo de la natación. Como apasionado nadador máster, dedica su tiempo libre a perfeccionar sus habilidades y participar en campeonatos regionales e incluso nacionales. Para él, la natación es un escape vital que brinda equilibrio en medio de las exigencias de su carrera quirúrgica. 

Entrevista al doctor Pedro Hernández 

¿Desde cuándo es usuario de magnificación y porqué empezó con ello? ¿Qué tipo de lupas ha utilizado hasta ahora? 

Empecé a incursionar en la cirugía de mano antes del año 2000. A medida que me di cuenta de la necesidad de tratar tejidos pequeños y experimenté el aumento en mi precisión y seguridad en los resultados, comencé a utilizar gafas de aumento. 

Inicialmente, empecé con un aumento de 2.5X y ahora suelo utilizar lupas de aumento de 3.5X para procedimientos de disección en la muñeca, mano y nervios. Sin embargo, cuando me enfrento a cirugías de microcirugía vascular o nerviosa, necesito un aumento aún mayor y recurro al uso del microscopio quirúrgico. 

¿Qué beneficios cree que ofrece el uso de lupas Ergo para la cirugía de la mano? 

Cuando descubrí las lupas Ergo de Víttrea, me di cuenta de los múltiples beneficios que ofrecían. Estas lupas son ligeras y proporcionan un mayor aumento, lo que me ha permitido realizar incluso anastomosis vascular y suturas nerviosas sin la necesidad de recurrir al microscopio quirúrgico. Realmente sentí que se abría un mundo de posibilidades. Estoy extremadamente satisfecho con los resultados obtenidos y la comodidad que me brindan durante mis cirugías. 

Además de las ventajas en cuanto a mayor grado de detalle del área a tratar ¿qué beneficios le aportan el uso de este nuevo sistema de lupas? ¿Ha cambiado su ergonomía y forma de trabajar? ¿En qué lo ha notado? 

Las lupas Ergo me han brindado numerosas ventajas. Anteriormente, solía utilizar lupas rectas que me obligaban a operar con el cuello en una posición incómoda. Esto resultaba en dolores cervicales frecuentes, radiculopatía e incluso cervicobraquialgia, lo cual era bastante molesto. Gran parte de estas molestias se debían a las posturas que adoptábamos durante largas horas de microcirugía en el quirófano. Sin embargo, desde que comencé a usar las lupas Ergo, he experimentado un cambio completo.  

Estas lupas me permiten mantener una columna cervical recta, son increíblemente livianas y no generan ninguna carga adicional. Además, he notado una disminución significativa en la sensación de fatiga y una notable mejora en los dolores cervicales. Ha sido un cambio realmente positivo para mí. 

¿Cuál es su opinión general sobre su calidad y eficacia? 

La calidad de estas lupas me parece realmente fantástica. A diferencia de otras opciones en el mercado, estas lupas cumplen con todas las prestaciones necesarias y ofrecen una calidad excepcional para la microcirugía. Además, han sido adaptadas específicamente a mis necesidades y condiciones físicas, lo cual me brinda una gran seguridad. Personalmente, considero que operar sin utilizar estas lupas es impensable. Me he vuelto completamente dependiente de ellas y confío plenamente en su eficacia. 

Utiliza las lupas Ergo combinadas con un sistema de iluminación coaxial ¿qué ventajas destacaría de este sistema de luz? 

Explicar las ventajas del sistema de luz resulta bastante complicado. Sin embargo, creo que es más efectivo mostrarlo con un ejemplo. En el quirófano, solía ser conocido por mis constantes quejas sobre la iluminación. Pero desde que empecé a utilizar el sistema de iluminación coaxial, todo ha cambiado. La iluminación es simplemente perfecta, ya no tengo que preocuparme por ajustar lámparas o buscar el ángulo adecuado. Ahora puedo ver de manera excepcional, lo que también reduce significativamente la tensión durante la cirugía. 

¿Hay alguna cirugía en particular donde encuentre las lupas especialmente útiles? 

Desde mi perspectiva, no podría concebir realizar una cirugía de Dupuytren, extirpar un tumor, operar un nervio o realizar una anastomosis vascular sin el uso de las lupas. La mayoría de mis procedimientos en cirugía de mano y muñeca, aunque también incluyo hombro, codo y antebrazo, requieren de estas herramientas fundamentales. Realizo más intervenciones con lupas que sin ellas, sin duda alguna. 

¿Utiliza las lupas en todas las cirugías que realiza? 

Las lupas son una herramienta fundamental en todas mis cirugías nerviosas, en las intervenciones tendinosas y en la cirugía de la mano en general. Incluso en procedimientos como la osteosíntesis y colocación de placas con tornillos, considero su uso como esencial. Diría que en más de dos tercios de mis cirugías las utilizo. 

¿Cree que el uso de lupas puede mejorar la precisión y seguridad en la cirugía de la mano? 

Absolutamente. En países como Estados Unidos, operar sin gafas microquirúrgicas en ciertos procedimientos de la mano se considera una negligencia hacia el paciente. El uso de lupas mejora tanto la precisión como la seguridad en la cirugía. Permite trabajar de manera más rápida y segura, reduciendo el sangrado, respetando mejor las estructuras, incluso las más pequeñas como los nervios sensitivos y los vasos sanguíneos. Esto se traduce en menos inflamación, menos dolor y menos fibrosis para el paciente, obteniendo resultados quirúrgicos superiores. Personalmente, utilizo las lupas porque marcan una diferencia significativa en el resultado final. Con ellas, las posibilidades de complicaciones se reducen drásticamente, ya que me permiten visualizar y proteger adecuadamente las estructuras anatómicas de la mano. 

¿Qué le aconsejaría a un compañero que se inicia en el uso de magnificación? 

Mi consejo para los compañeros que comienzan a utilizar la magnificación en cirugías de mano y nervio, e incluso en injertos vasculares, es que es absolutamente necesario utilizarla. Realizar estas cirugías sin magnificación se considera una negligencia.  

Al principio puede llevar tiempo acostumbrarse a las lupas, por lo que recomendaría comenzar con un aumento limitado, como 2.5X. Una vez que te hayas familiarizado con ellas, podrás aumentar progresivamente el nivel de aumento según tus necesidades específicas. Si se trata de disección, un aumento de 2.5X o 3.5X es adecuado para una persona joven. 

Sin embargo, si vas a realizar anastomosis vascular o nerviosa, necesitarás aumentos mayores o incluso recurrir al microscopio quirúrgico. Cualquier cirujano que realice este tipo de cirugía está obligado a utilizar la magnificación. El truco está en comenzar con un aumento bajo y, con el tiempo, ir aumentando según tus requerimientos. Verás cómo los resultados de tus cirugías mejorarán. 

Experimenta el poder de la magnificación   

¡Gracias al Dr. Pedro Hernández por su testimonio y por confiar en las lupas Ergo de Víttrea para mejorar su forma de trabajar, con una mejor ergonomía y una postura más saludable!   

Si tú también estás pensando incorporar la magnificación en tu trabajo diario, nuestro equipo de optometristas, odontólogos y especialistas de producto te asesorará sin compromiso.    

Disponemos de un amplio catálogo de lupas dentales y quirúrgicas. ¡Pregúntanos!  

¡Contacta con nosotros! Escríbenos a hola@vittrea.com o llámanos al teléfono de atención al cliente 984 491 808.