Skip links
230627 Entrevista Pedro Hernandez

Entrevista Víttrea: Doctor Pedro Seisdedos

Hoy nos abre las puertas de su clínica de Benavente, en Zamora, el doctor Pedro Seisdedos para ofrecernos su visión sobre la nueva forma de trabajar utilizando el microscopio dental.

Pedro Seisdedos cursó sus estudios de odontología en la Universidad de Salamanca motivado por la perfecta combinación que tiene la profesión de aunar teoría y práctica vinculada a la salud, más concretamente a la salud oral. Y también, porqué no decirlo, por la preciosa ciudad, enclave de cultura y conocimiento donde pasar 5 años de su vida.

En el 2011 inaugura su clínica dental en Benavente (Zamora). En ella se lleva a cabo todos los tratamientos relacionados con la salud oral de una manera integral donde no cabe separación de especialidades, pues todas dependen entre sí.

El diagnóstico y el estudio previo es la base para la buena planificación y ejecución de cualquier plan de tratamiento que cumpla con las expectativas del paciente. Además, éste se rodea de un ambiente agradable y un equipo profesional inquieto por los últimos avances eficaces con evidencias clínicas aplicables. Y el microscopio dental constituye una de las mejores herramientas que ayuda a diagnosticar y a tratar las patologías bucodentales. En una clara apuesta por la incorporación de innovaciones que le permitan ofrecer a sus pacientes la mejor salud bucodental, hace tres años incorporó el microscopio odontológico CJ-Optik en su práctica clínica diaria.

Entrevista al doctor Pedro Seisdedos

Doctor Seisdedos, ¿cuándo comenzó a interesarse por las técnicas de magnificación y qué hizo que diera el paso para empezar a utilizar el microscopio?

Uso magnificación prácticamente desde que me licencié en odontología. Cuando te formas con los grandes profesionales de la odontología, te das cuenta que todos ellos usan magnificación. Y, ¿por qué la usan? Realmente solo lo sabes cuando te pones unas lupas de aumento (mínimo 3X) y desarrollas tu trabajo clínico a diario. Inmediatamente comprendes la verdadera función de la magnificación.

Bien es cierto que hay especialidades que, con unas lupas de aumento, aunque sean de 5X o superior, se reduce considerablemente el campo de visión y no son suficientes para diagnosticar o tratar un determinado problema. Por tanto, en muchos casos, es necesario la utilización del microscopio ya que proporciona todo el aumento, profundidad de visión, campo de trabajo e iluminación que te permiten tener mayor control y seguridad en lo que haces o tratas.

Todos estamos pensando en la endodoncia, por supuesto, pero en la periodoncia, para mí, tiene la misma importancia el uso del microscopio.

¿La inversión económica en un microscopio realmente merece la pena a corto y medio plazo en cuanto a rentabilidad económica de la clínica?

Es cierto que la inversión económica inicial en el microscopio es considerable, y más en un microscopio de calidad, pero hay que tener en cuenta que no solo estás invirtiendo en algo material, sino en tranquilidad personal y satisfacción profesional, ya que aumentas la seguridad de diagnóstico y de tratamiento.

Esto se traduce en mayor tasa de éxito de las técnicas terapéuticas aplicadas, en menos retratamientos de los propios fracasos que no se deberían cobrar y en ganancia de tiempo en el sillón tanto para el paciente como para el profesional; por no hablar de ergonomía y posiciones posturales correctas que se adoptan y previenen lesiones cervicales y cefaleas.

Por tanto, la rentabilidad económica es notoria desde el primer día que se usa y más cuando está en juego nuestra propia salud. No menos cierto es que requiere de una curva de aprendizaje y entrenamiento por parte del personal auxiliar. Dicha curva será mucho más suave si previamente se viene usando las lupas. Pero una vez adquirida, incluso la relación con el personal auxiliar mejora al poder comprender ellos mismos el problema al cual nos estamos enfrentando ya que lo ven directamente en una gran pantalla.

A raíz de la introducción del microscopio en la clínica, ¿realiza nuevos tratamientos que antes no trataba?

Sí, se realizan nuevos tratamientos y, sobre todo, se realizan diagnósticos más certeros.

Es evidente que gracias a la luz LED y a la gran calidad de las lentes de aumento, se puede ver más y mejor. Casos de retiradas de limas rotas, localización de conductos difíciles de ver, perforaciones, apiceptomías, tratamientos de caries muy subgingivales, casos de regeneraciones periodontales y de desbridación de bolsas periodontales profundas (+ de 6 mm) a cielo cubierto o mínimamente invasivos, o tratamientos estéticos y protésicos son algunos de los tratamientos que realizo bajo microscopio y que aumenta la seguridad de abordarlos correctamente.

Caso clínico de reconstrucción estética con composite del doctor Pedro Seisdedos
Reconstrucción estética de composite: caso clínico realizado con microscopio CJ-Optik por Dr. Pedro Seisdedos

¿Recomendaría el uso del microscopio para otras especialidades de la odontología que no sea la endodoncia?

No es que recomiende o no el uso del microscopio, es evidente que, si puedes llegar a ver mejor, puedes controlar mejor la situación y hacerlo mejor. Y esta afirmación no la hago a la ligera, está basada en estudios (1,2,3,4,5,6,7,8,9). Claro que en endodoncia es casi obligatorio trabajar con microscopio, pero es que en la periodoncia también, y en odontología restauradora y estética altamente recomendable.

Mi experiencia me ha impuesto que los problemas periodontales y las cirugías periapicales, los manejo mucho mejor cuando tengo un buen grado de aumento, de calidad y con una buena luz LED que llegue bien a las zonas donde el color rojo intenso de la sangre absorbe mucho de ella. En los tratamientos rehabilitadores, me ayuda a conformar de una manera mucho más precisa los márgenes de las carillas, inlays y onlays, overlays o coronas. Y en los tratamientos restauradores y estéticos, además de mejorar la ergonomía. sobre todo en las zonas posteriores, la luz fría que incorpora el microscopio con una temperatura de color de aproximadamente 5.500º K proporciona unas condiciones de trabajo que se asemejan mucho a la luz natural aumentando la predictibilidad en los tratamientos en cuanto al color.

Desde luego, el microscopio es una gran herramienta de trabajo y ayuda en nuestra rutina clínica diaria.

¿Puede considerarse el microscopio una herramienta de marketing?

El paciente que acude a la consulta y lo ve por primera vez pregunta siempre y tiene curiosidad por la tecnología que estás utilizando. Si a eso le añades, más calidad de tratamiento con tasas de éxito mayores, te confía otros tratamientos de patologías que en otras clínicas no le han podido resolver.

Todos sabemos que también es una potente herramienta de comunicación con el paciente para hacerle ver el problema que tiene y así pueda entender mejor la terapéutica que le ofreces con mayor aceptación de los planes de tratamiento propuestos. Por tanto, sí, es una muy buena herramienta de marketing y de diferenciación.

Ante la situación actual y futura que se plantea por el COVID-19, ¿qué ventajas proporcionaría el uso del microscopio?

A día de hoy, no hay ningún estudio que valore las ventajas que podría proporcionar el uso del microscopio en cuanto a prevención de contraer el COVID-19 en una clínica dental. Pero parece lógico pensar que, si usamos el microscopio, estamos cambiando nuestra postura de trabajo a una postura más ergonómica, recta y alejada de la boca del paciente.

En términos de distancia de trabajo con unas lupas dentales suele ser de en torno a 400 mm, con el microscopio, dependerá del VarioFocus que usemos: con el 200-350 mm (el más habitual) podemos llegar a los 700 mm.

Recientemente CJ-Optik ofrece un nuevo VarioFocus de 210-470 mm con el cual podemos llegar hasta los 940 mm. Es decir, podemos aumentar hasta más del doble la distancia de trabajo que con unas lupas y, por tanto, estamos disminuyendo el riesgo de contagio. Además, podemos acoplar una plancha fina de metacrilato que nos haga de método barrera y de separación con la boca del paciente reduciendo aún más el riesgo, sobre todo en los procedimientos que conlleva generación de aerosoles.

protector-pantalla-microscopios-cj-optik
Protector de pantalla para microscopios CJ-Optik

Queremos agradecer al doctor Pedro Seisdedos que nos haya concedido esta entrevista y que nos haya explicado con detalle las ventajas de la magnificación y el gran poder del microscopio dental para tratamientos de éxito en el campo de la endodoncia, la periodoncia o la odontología estética, entre otros.

Contacta con el equipo de Víttrea

Si estás valorando comprar un microscopio dental para tu clínica, te asesoramos sin compromiso acerca de las opciones disponibles de nuestro modelo Flexion de CJ-Optik. Escríbenos un correo a hola@vittrea.com o llámanos al teléfono de atención al cliente 985 70 93 40 para que uno de nuestros especialistas de producto te ayude.

Bibliografía

1.- Yu H, Zhao Y, Li J, et al. Minimal invasive microscopic tooth preparation in esthetic restoration: a specialist consensus. Int J Oral Sci. 2019;11(3):31. Published 2019 Oct 2. doi:10.1038/s41368-019-0057-y

2.- Mamoun J. Use of high-magnification loupes or surgical operating microscope when performing prophylaxes, scaling or root planing procedures. N Y State Dent J. 2013;79(5):48‐52.

3.- Friedman M, Mora AF, Schmidt R. Microscope-assisted precision dentistry. Compend Contin Educ Dent. 1999;20(8):723‐737.

4.- Khayat BG. The use of magnification in endodontic therapy: the operating microscope. Pract Periodontics Aesthet Dent. 1998;10(1):137‐144.

5.- Hegde R, Sumanth S, Padhye A. Microscope-enhanced periodontal therapy: a review and report of four cases. J Contemp Dent Pract. 2009;10(5):E088‐E96. Published 2009 Sep 1.

6.- Sitbon Y, Attathom T. Minimal intervention dentistry II: part 6. Microscope and microsurgical techniques in periodontics. Br Dent J. 2014;216(9):503‐509. doi:10.1038/sj.bdj.2014.356

7.- Sitbon Y, Attathom T, St-Georges AJ. Minimal intervention dentistry II: part 1. Contribution of the operating microscope to dentistry. Br Dent J. 2014;216(3):125‐130. doi:10.1038/sj.bdj.2014.48

8.- Burkhardt R, Hürzeler MB. Utilization of the surgical microscope for advanced plastic periodontal surgery. Pract Periodontics Aesthet Dent. 2000;12(2):171‐182.

9.- Blatz MB. The surgical microscope in dentistry. Quintessence Int. 2008;39(1):9.