Entrevista Víttrea: Doctor José Conde País
Hoy charlamos con el doctor José Conde País para conocer, de primera mano, los beneficios que el uso de la magnificación aporta en sus áreas de especialización odontológica. Y para ello, nos ha abierto las puertas de su recién estrenada clínica en Granada, dedicada exclusivamente a la endodoncia, donde trabaja con microscopio dental.
José Conde País es licenciado en Odontología, con Máster Internacional en Endodoncia Avanzada y Ciencias Odontológicas, por la Universidad de Santiago de Compostela.
Su trayectoria profesional está estrechamente ligada a las especialidades de endodoncia y estética dental, tanto a nivel de práctica clínica como en docencia. Actualmente, es profesor colaborador en el Máster Multidisciplinar en Estética de la Universidad de Granada y codirector en el Curso Modular en Endodoncia del Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra.
Este gallego de nacimiento y granadino de corazón, nos ha abierto las puertas de su nueva clínica exclusiva de endodoncia en Granada para explicarnos, de primera mano, el gran poder de la magnificación.
Entrevista al doctor José Conde País sobre magnificación y microscopio dental
Doctor Conde, ¿cuál es su visión de futuro de la odontología en España?
Nuestra profesión pasa por un momento complicado debido al ataque directo de aseguradoras, franquicias y un masivo mercantilismo contra la odontología de calidad. Eso, sumado a la falta de números clausus y el gran interés de los fondos de inversión en el sector dental, implica que debamos estar más unidos que nunca y ofrecer una atención esmerada a nuestros pacientes basada en la ética profesional, nuevas tecnologías y la formación de calidad.
¿Por qué se decantó por la especialidad endodóntica?
En verano, cuando era pequeño, pasaba algunas mañanas en la clínica de mi padre. Recuerdo que lo veía con una pequeña regla midiendo unas agujas y me explicaba que de aquella medida dependía todo el tratamiento. Me llamó tanto la atención que, a partir de ese momento, me empecé a interesar por la endodoncia.
En su clara apuesta por la especialización, recientemente ha inaugurado su propia clínica en exclusiva de endodoncia en Granada. ¿Cómo afronta este reto profesional?
Lo afronto con mucha ilusión y ganas, aunque no voy a negar que, también, con un poco de miedo pero, lo que me han enseñado en casa es que, si disfrutas de tu trabajo y le pones esfuerzo, el camino se hace más fácil. Y en eso estamos.
En su nueva clínica ha incorporado equipamiento de última generación y nuevas tecnologías como, por ejemplo, el microscopio dental de CJ-Optik. ¿Qué beneficios le aporta al haberlo incorporado a la práctica clínica diaria? ¿Cómo ha experimentado el cambio de utilizar magnificación con lupas binoculares a pasar a magnificación con microscopio?
Trabajar con microscopio te permite realizar tratamientos que considerabas inalcanzables, ser mucho más preciso y meticuloso en todo lo que haces. Además, aumentas la posibilidad de documentar de forma espectacular tus tratamientos y mejoras la postura eliminando así el constante dolor de espalda y cansancio ocular que producía trabajar sin magnificación.
Visión, ergonomía, comunicación, mejora en la calidad de los tratamientos, aumento en la capacidad diagnóstica, protocolos planteados desde una perspectiva diferente, ¿cuáles son las principales ventajas que destacaría de utilizar magnificación en sus procedimientos clínicos?
Precisión, disminución de complicaciones y retratamientos propios y, en definitiva, que ves lo que haces.
¿Utiliza el microscopio en la fase de tratamiento o a lo largo de todo el proceso clínico? En concreto, ¿en qué fase de la endodoncia cree indispensable el uso de magnificación?
Normalmente uso el microscopio en toda la fase del tratamiento, priorizando su uso en diagnóstico de fisuras, en la fase de localización de conductos y obturación de los mismos.
En su faceta como docente ¿en qué momento recomienda a sus alumnos que comiencen a trabajar con magnificación?
Recomiendo que empiecen a utilizar magnificación en el inicio de su actividad profesional ya que disfrutarán más de su trabajo y le darán un valor añadido.
Trabajar con microscopio dental supone un cambio a la hora de trabajar y requiere un entrenamiento tanto del odontólogo como del personal auxiliar, ¿cómo fue para ud. este proceso?
Mis inicios con la magnificación fueron en el máster de endodoncia. Allí trabajamos durante dos años a tiempo completo con microscopio y recuerdo que la curva de aprendizaje fue dura pero, una vez aprendido, nunca se olvida.
Desde el punto de vista de las posibilidades de documentación que aporta el microscopio ¿de qué forma valora la capacidad de comunicación con el paciente y con otros profesionales?
Una imagen vale más que mil palabras. Consideramos que la documentación que nos aporta el microscopio es clave ya que nos facilita de gran manera la comunicación con nuestros pacientes y los clínicos referidores. No hay mejor explicación que una buena imagen.
Queremos dar las gracias al doctor José Conde País por abrirnos las puertas de su clínica para esta magnífica entrevista. ¡Te deseamos muchos éxitos!
Contacta con el equipo de Víttrea
Si estás valorando comprar un microscopio dental para tu clínica, te asesoramos sin compromiso acerca de las opciones disponibles de nuestro modelo Flexion de CJ-Optik. Escríbenos un correo a hola@vittrea.com o llámanos al teléfono de atención al cliente 985 70 93 40 para que uno de nuestros especialistas de producto te ayude.