Consejos para tu Ergonomía Visual
Todo lo que debes saber para mantener una buena higiene y ergonomía visual y prevenir problemas oculares.
En publicaciones anteriores, ya hablamos de la importancia de la ergonomía visual en odontología y cómo influye en el rendimiento clínico. En este artículo vamos a profundizar un poco más sobre qué hacer para optimizar las condiciones de trabajo y lograr así una ergonomía visual perfecta.
Mantener una buena higiene visual en tu práctica clínica repercute directamente en la prevención de patologías oculares.
Hay factores en el trabajo que influyen directamente en el desarrollo de síntomas tales como visión borrosa, fatiga visual o dolores de cabeza, entre otros. Por eso, se recomienda seguir una serie de recomendaciones en el día a día en clínica para lograr prevenirlos.
A continuación, os dejamos tips o consejos muy útiles para cuidar la salud ocular:
Iluminación ambiente
Una buena iluminación ambiental, con la intensidad de luz adecuada, ayuda a no forzar tu visión.
Postura adecuada
Mantener una posición relajada de cuello, hombros y espalda ayudará a mejorar la ergonomía postural en tus horas de trabajo y, a su vez, tu visión lo agradecerá.
Distancia de trabajo
Adoptar hábitos posturales saludables para mantener una distancia de trabajo adecuada entre tus ojos y la boca del paciente te ayudará a que realices menos esfuerzo de enfoque. Las lupas binoculares y microscopios pueden ser tus aliados para tal fin.
Silla de trabajo
Es aconsejable utilizar una silla de trabajo adecuada que evite tensiones posturales.
Sistema de luz
Además de la luz ambiental, se debe utilizar iluminación específica que aumente el contraste y mejore la resolución del área de tratamiento.
Haz descansos
Cada cierto tiempo, descansa variando el enfoque y realiza una tarea que no implique un esfuerzo en visión próxima.
Regla del 20
Cada 20-30 minutos de actividad que requiera un importante esfuerzo de visión, se recomienda mirar hacia un objeto lejano durante 20 segundos para evitar la fatiga visual.
Parpadea
No te olvides de parpadear con frecuencia para evitar el síndrome de ojo seco.
Haz revisiones
Por último, pero no menos importante, acude a tu óptico-optometrista y a tu oftalmólogo de confianza para detectar variaciones en tu graduación y posibles patologías oculares.
¡Ah! Tampoco te olvides de seguir una buena alimentación rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos acompañada de una hidratación adecuada para estar bien por dentro y por fuera.
En Víttrea disponemos de sistemas de magnificación y equipos de trabajo que te ayudarán a seguir estos consejos al pie de la letra. ¡Pídenos información!