Consejos para una correcta ergonomía visual

Consejos para una correcta ergonomía visual

Todo lo que debes saber para mantener una buena higiene visual y prevenir problemas oculares.

En publicaciones anteriores, ya hablamos de la importancia de la ergonomía visual en odontología y cómo influye en el rendimiento clínico. En este artículo vamos a profundizar un poco más sobre qué hacer para optimizar las condiciones de trabajo y lograr así una ergonomía visual perfecta.

Mantener una buena higiene visual en tu práctica clínica repercute directamente en la prevención de patologías oculares.

Hay factores en el trabajo que influyen directamente en el desarrollo de síntomas tales como visión borrosa, fatiga visual o dolores de cabeza, entre otros. Por eso, se recomienda seguir una serie de recomendaciones en el día a día en clínica para lograr prevenirlos.

A continuación, os dejamos tips o consejos muy útiles para cuidar la salud ocular:

iluminacion-ambiente-ergonomia-visual
Iluminación ambiente
Una buena iluminación ambiental, con la intensidad de luz adecuada, ayuda a no forzar tu visión.

 

ergonomia-posturalPostura adecuada
Mantener una posición relajada de cuello, hombros y espalda ayudará a mejorar la ergonomía postural en tus horas de trabajo y, a su vez, tu visión lo agradecerá.

 

distancia-trabajo-ergonomia-visualDistancia de trabajo
Adoptar hábitos posturales saludables para mantener una distancia de trabajo adecuada entre tus ojos y la boca del paciente te ayudará a que realices menos esfuerzo de enfoque. Las lupas binoculares y microscopios pueden ser tus aliados para tal fin.

 

silla-trabajo-dental
Silla de trabajo
Es aconsejable utilizar una silla de trabajo adecuada que evite tensiones posturales.

 

sistemas-luz-lupasSistema de luz
Además de la luz ambiental, se debe utilizar iluminación específica que aumente el contraste y mejore la resolución del área de tratamiento.

descansos-ergonomia-visualHaz descansos
Cada cierto tiempo, descansa variando el enfoque y realiza una tarea que no implique un esfuerzo en visión próxima.

 

regla-del-20-ergonomia-visualRegla del 20
Cada 20-30 minutos de actividad que requiera un importante esfuerzo de visión, se recomienda mirar hacia un objeto lejano durante 20 segundos para evitar la fatiga visual.

 

parpadear-ergonomia-visualParpadea
No te olvides de parpadear con frecuencia para evitar el síndrome de ojo seco.

 

revisiones-periodicas-optometristaHaz revisiones
Por último, pero no menos importante, acude a tu óptico-optometrista y a tu oftalmólogo de confianza para detectar variaciones en tu graduación y posibles patologías oculares.

¡Ah! Tampoco te olvides de seguir una buena alimentación rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos acompañada de una hidratación adecuada para estar bien por dentro y por fuera.

En Víttrea disponemos de sistemas de magnificación y equipos de trabajo que te ayudarán a seguir estos consejos al pie de la letra. ¡Pídenos información!

 

Comments (6)

  1. May 02, 2019 at 9:17 am

    […] visto en anteriores entradas algunos consejos para cuidar nuestros ojos en el contexto de salud laboral en odontología y por qué es tan importante prestar especial […]

  2. May 29, 2019 at 9:20 am

    […] nuestra vista? En publicaciones anteriores, hablamos de las claves de lo que se debe hacer para mantener una buen higiene visual pero, además, es muy importante tener un buen aporte de nutrientes en nuestra dieta para favorecer […]

  3. Jul 01, 2019 at 9:03 am

    […] Para prevenir la miopía es necesario mantener una correcta higiene visual y evitar un esfuerzo prolongado en visión próxima (iluminación adecuada, descansos frecuentes, distancia de trabajo óptima, etc.). En una publicación anterior, os dimos algunos consejos sobre ergonomía visual. […]

  4. Sep 11, 2019 at 8:06 am

    […] publicaciones anteriores, ya hablamos de las partes del ojo, os dimos algunos consejos para cuidar los ojos y prestamos atención a la importancia de la ergonomía visual. Hoy vamos a conocer cuáles son los […]

  5. May 08, 2020 at 12:00 pm

    […] Víttrea tu visión nos importa, y por eso, además de daros consejos de salud visual y de ergonomía dental para aplicarlos en vuestro trabajo y en la práctica odontológica diaria,  también hemos preparado unas recomendaciones para […]

  6. Ago 03, 2020 at 7:36 am

    […] Y si, además, hay momentos en los que debes ir a tu clínica dental para trabajar, te dejamos consejos sobre ergonomía visual para odontólogos. […]