Skip links
Portada del artículo del blog de Víttrea en el que el doctor Francesc Abella habla de la magnificación.

El Doctor Francesc Abella habla de Magnificación

En su artículo sobre Magnificación en Endodoncia y Odontología Restauradora, el doctor Francesc Abella nos adentra en los beneficios del uso de microscopio o lupas dentales. 

“El uso de lupas por personas que se encuentran aún en formación es muy beneficioso”. Este es uno de los destacados que el doctor Abella Sans ha manifestado en el artículo que ha realizado para Gaceta Dental Nº 353 – Enero 2023 bajo el titular Magnificación en Endodoncia y Odontología Restauradora

Un artículo en el que ha hecho un análisis sobre los principios básicos de la Odontología Restauradora y la Endodoncia y cómo la aparición de la magnificación y la iluminación han marcado un antes y un después en estas especialidades odontológicas. 

Francesc Abella es Doctor en Odontología por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), así como director del Máster Europeo de Endodoncia (UIC). Miembro activo de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y secretario de la Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC), dedica su práctica privada a la Endodoncia y la Odontología Restauradora y Estética en Barcelona. 

Los beneficios del uso de la magnificación 

Desde la década de 1970, los odontólogos han ido incorporando paulatinamente la magnificación en su día a día hasta llegar a ser un imprescindible en la actualidad. 

Son numerosos los beneficios del uso de la magnificación desde el inicio de la práctica. Ya bien sea la introducción de lupas dentales, microscopios quirúrgicos o endoscopios, aumentan la precisión de los procedimientos, así como mejoran la capacidad de diagnóstico gracias a una mejor visualización del campo operatorio. 

Los principales beneficios de usar magnificación son: 

  1. La combinación de magnificación e iluminación permite trabajar con mayor precisión, especialmente en zonas de visión indirecta. 
  1. Una imagen ampliada permite al odontólogo comprobar todo tipo de detalles. 
  1. Magnificación y odontología mínimamente invasiva van de la mano, ya que es imprescindible detectar de forma temprana tejidos dentarios afectados. 
  1. Al trabajar de manera precisa, se evita menor tiempo de sillón para el paciente. 
  1. El uso de lupas dentales o microscopio operatorio disminuye la fatiga ocular y los dolores muscoesqueléticos. 
  1. Motiva al odontólogo a alcanzar la excelencia y se convierte en un estímulo constante. 

Aunque los microscopios permiten ajustar el rango de aumento desde 4X hasta 25X y una mayor precisión en el campo operatorio, las lupas dentales tienen una mayor demanda por su facilidad de uso, la mejora de la ergonomía y la postura, y un precio más asequible. De hecho, hoy ya es posible encontrar modelos de lupas que alcanzan 10X.  

Desde principios de la década de 2000, los principios de la Odontología mínimamente invasiva han sido ampliamente promovidos en Odontología (…). Trabajar con magnificación lleva al clínico a ser más conservador tanto con los tejidos blandos como duros. 

Las lupas Ergo son una auténtica revolución postural 

Las lupas Ergo son una excelente alternativa para el odontólogo cuando no es posible usar el microscopio dental, ya que tienen un ángulo de declinación de 60º que permite ver el campo operatorio sin necesidad de inclinar el cuello. 

En palabras del doctor Abella: “Como resultado, el clínico puede trabajar en una posición completamente recta similar a la que tenemos cuando usamos microscopio. Es una postura totalmente neutra que facilita conseguir una ergonomía cómoda y evitar tensiones y daños muscoesqueléticos. Cuando las estamos utilizando, las lupas nos corrigen automáticamente nuestra postura. Su curva de aprendizaje es relativamente baja y menor a la de un microscopio, y se puede utilizar en todo tipo de tratamientos, independientemente de cuál sea nuestra especialidad”. 

Solicita el artículo completo del Dr. Francesc Abella

Si a las lupas Ergo se les añade un sistema de iluminación como Orchid-F o Butterfly, con una temperatura de color natural, la calidad de visión mejora y se eliminan sombras, lo que se traduce en una visión más detallada de zonas o áreas que de otra manera son difíciles de ver. 

Si quieres leer el artículo completo, rellena el formulario aquí y te lo haremos llegar. 

Experimenta el poder de la magnificación  

Si tú también estás pensando incorporar la magnificación en tu trabajo diario, nuestro equipo de optometristas, odontólogos y especialistas de producto te asesorará sin compromiso.   

Disponemos de un amplio catálogo de lupas dentales y microscopios quirúrgicos.  

¡Contacta con nosotros! Escríbenos a hola@vittrea.com o llámanos al teléfono de atención al cliente 984 491 808.