Skip links
Portada del artículo del blog de Víttrea en el que se entrevista a la doctora Marta Rodríguez Sanz sobre lupas y odontopedriatría.

Entrevista Víttrea: Doctora Marta Rodríguez Sanz

Marta Rodríguez Sanz es odontóloga especializada en odontopediatría y, desde bien pequeña, ha sufrido dolores posturales debido primero a su pasión por la gimnasia rítmica y por su profesión años después. En la siguiente entrevista nos habla de la importancia de la ergonomía postural y cómo el uso de la magnificación le ha ayudado a corregir su patología y evitar problemas en cuello y espalda.

Hoy, en nuestro blog, trataremos un tema muy importante relacionado con la magnificación, como es la ergonomía postural en odontología.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de conocer la historia de la doctora Marta Rodríguez Sanz, odontóloga especializada en odontopediatría que, a pesar de su juventud, ya ha vivido las consecuencias de un trabajo tan exigente a nivel postural, y nos cuenta su experiencia con el uso de lupas dentales.

Marta nos ha hablado de su trayectoria profesional y por qué se decidió a estudiar odontología. Ejerce su actividad profesional en la clínica Siero Dental, en Asturias, donde trabaja como odontóloga general y odontopediatra. Formada en la Universidad de Oviedo, se especializó en el Instituto Odontológico DSQ, en Santiago de Compostela.

Desde niña, tenía claro que su vocación era la odontología, ya que en su casa siempre ha habido muchos problemas dentales. “Recuerdo siempre a mi madre con dolor orofacial que, por miedo al dentista, no buscaba solución y siempre le decía que estudiaría para poder tratarla yo y que no tuviera miedo”.

Pero, además, Marta nos ha contado que su pasión por la gimnasia rítmica y el ballet desde bien pequeña, le ha llevado a sufrir molestias posturales que, se agudizaron, al comenzar a trabajar como odontóloga. ¿Quieres conocer cómo ha mejorado su ergonomía? Entonces no te pierdas su entrevista en la que nos cuenta los beneficios de la magnificación en su día a día.

 

Entrevista a la doctora Marta Rodríguez Sanz

Marta, cuéntenos un poco sobre su historia con la gimnasia rítmica y el ballet, y cómo ha repercutido en su vida profesional.

Doctora Marta Rodríguez Sanz posando con lupas Víttrea en clínica dental

Con tan solo 4 años comencé en la gimnasia rítmica como actividad extraescolar y, a los 6, ya competía a nivel autonómico. La gimnasia rítmica es un deporte en el que se fuerza la elasticidad a diario y, a un nivel alto de competición, requiere de muchas horas diarias de entrenamiento. Esto es algo que pasó factura a mis articulaciones y ya en el instituto requería tratamiento fisioterapéutico.

A los 16 años dejé la gimnasia rítmica porque no podía mantener el ritmo de entrenamientos y comencé en una compañía semiprofesional de ballet contemporáneo. En ese momento comprendí la importancia de una buena ergonomía postural, ya que la base del ballet es una correcta posición de la columna vertebral.

Me decidí a usar magnificación porque, tras varios años ejerciendo como odontóloga, noté que empeoraba mi patología cervical nuevamente. Mi fisioterapeuta me dio un “toque”, con mi edad no podía seguir así.

Ahora utiliza magnificación en su profesión, ¿qué fue lo que le movió a comenzar a utilizarla?

Me decidí a usar magnificación porque, tras varios años ejerciendo de odontóloga, noté que empeoraba mi patología cervical nuevamente. Mi fisioterapeuta me dio un “toque”, con mi edad no podía seguir así.

¿Qué tipo de magnificación ha escogido y por qué?

Me decanté por unas lupas de magnificación 2.7X. Escogí este aumento porque me permite tener un campo de visión amplio, ya que mi práctica se centra en la odontología general. Resulta muy cómodo moverse con ellas sin perder el campo de visión.

¿Utiliza las lupas en toda su práctica clínica?

Desde el momento cero, las uso para todo. En mi primer día de uso era como si hubiera trabajado con ellas toda la vida. También es verdad que, con los EPIs que tenemos que utilizar hoy en día, ha requerido de un nuevo periodo de adaptación.

Y ¿qué ventajas destacaría del uso de lupas?

La principal ventaja que destacaría es el aumento de fiabilidad en mi trabajo: los sellados de las obturaciones en esos casos infragingivales, los tallados, las aperturas en endodoncia, los tratamientos periodontales… ¡todo!.

Además, llego más descansada a casa y con menos dolores de cabeza y cuello.

¿Ha cambiado su postura con el uso de las lupas? ¿En qué lo ha notado?

Sin duda, lo he notado yo y lo han notado mis compañeros de trabajo. Ellos mismos me dicen que les llama la atención lo recta que trabajo y mi fisioterapeuta me lo nota también. Incluso he pasado de tener que ir una o dos veces al mes a espaciar mucho mis visitas, aunque sigo acudiendo de manera rutinaria de manera preventiva.

Queremos dar las gracias a la doctora Marta Rodríguez Sanz por concedernos esta entrevista y contarnos por qué la ergonomía en odontología es fundamental para mantener una postura saludable y evitar problemas de cuello y espalda. ¡Te deseamos muchos éxitos!

 

Contacta con Víttrea

Con el uso de magnificación en tu día a día experimentarás muchos beneficios que repercutirán en tu trabajo y en tu salud.

Si estás valorando mejorar tu ergonomía postural o, simplemente quieres más información, te asesoramos sin compromiso acerca de nuestras lupas dentales o las opciones disponibles de nuestro modelo de microscopio dental Flexion de CJ-Optik.

Escríbenos un correo a hola@vittrea.com o llámanos al teléfono de atención al cliente 985 70 93 40 para que uno de nuestros especialistas de producto te ayude.