ENTREVISTA A RICARD CARDONA: PRIMER USUARIO VÍTTREA DE ERGO 10X

ENTREVISTA A RICARD CARDONA: PRIMER USUARIO VÍTTREA DE ERGO 10X

El Dr. Ricard Cardona es un auténtico apasionado de su profesión. Odontólogo por vocación, en esta entrevista nos cuenta la magnificación ha mejorado su día a día y la calidad de todos sus tratamientos. El doctor Cardona fue el primero que apostó por las innovadoras lupas Ergo 10X de Víttrea. 

El Dr. Ricard Cardona se graduó en Odontología en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y posteriormente cursó el Máster Europeo de Endodoncia en esa misma universidad. Desarrolló su Postgrado en Prótesis con el Dr. Ernest Mallat y actualmente ejerce la práctica clínica en diferentes clínicas de Barcelona como Especialista en Endodoncia y Conservadora. También es miembro de AEDE desde 2018. 

En la charla que mantuvimos, nos confesó que su familia ha tenido una influencia crucial en su vocación. Desde pequeño, en casa escuchaba multitud de temas relacionados con la odontología. Eso le aportó la motivación y el empuje necesarios para formarse en lo que sería su gran pasión. 

Actualmente, el Dr. Cardona es usuario de las lupas Ergo 10X de Víttrea y también apuesta por nuestra luz Orchid-E. Estas lupas le permiten la visualización del área de trabajo manteniendo la espalda recta y sin necesidad de inclinar el cuello, lo que le ofrece la posibilidad de trabajar cómodamente a mayor distancia del paciente. Con un aumento tan alto, además, el doctor consigue una precisión del más alto nivel en los procedimientos más exigentes.

¿Desde cuando eres usuario de magnificación y porqué empezaste con ello? ¿Qué tipo de lupas has utilizado hasta ahora?  

Empecé usando lupas desde 2014, en el Máster de Endodoncia, con unas Kepler de 4.6x. En 2022, tras ver que mi postura corporal ya no era la adecuada, me informé sobre qué casa comercial trabajaba con aumentos superiores a 8x tanto por redes sociales, grupos de Whatsapp de compañeros del sector y demás. Así fue como conocí Vittrea. Tras Expodental, adquirí unas lupas Vittrea Ergo 10x y desde el primer día han sido indispensables para todos mis tratamientos. No he tenido problemas de mareos y, lo más importante, es que me adapté a ellas desde el primer día. Me gustaría destacar también su ligereza para tratarse de unas lupas con tanto aumento. Son realmente ligeras y muy cómodas.

¿Qué ventajas destacas del uso de lupas y sistemas de iluminación? ¿Cómo influye en tu trabajo?  

Se hacen indispensables para el día a día, ya que hacen que los tratamientos realizados tengan mayor precisión y detalle. En el caso de las Lupas Ergo te permiten trabajar en una posición muy parecida a la del microscopio, cosa que al final del día o de la semana hace que los dolores de espalda y cervicales desaparezcan por completo.

¿Qué consejos le darías al profesional que tiene en mente comenzar a trabajar con lupas odontológicas? ¿Por qué aumento aconseja empezar en Endodoncia? 

El consejo de empezar con magnificación es sobre todo por motivos posturales. Hacen que los tratamientos endodónticos como la localización de conductos o el acabado de los tratamientos sean mucho más precisos.  

Para trabajar en endodoncia empecé con un aumento de 4.6X Kepler, aunque un aumento de 5X tampoco creo que me hubiese causado ningún inconveniente. También se lo aconsejaría a cualquier compañero. 

¿Qué factores has tenido en cuenta para la elección de tus últimas lupas? ¿Qué tipo de aumento has escogido y por qué? 

Para la elección de las lupas he priorizado: postura, aumento, peso y la relación calidad/precio. Empecé probando las Ergo 7.5X durante una semana y me impresionaron por su rápida adaptación. Seguidamente probé las Ergo 10X y vi que aún me gustaba más el nivel de detalle, el peso no era un compromiso y la acomodación era muy parecida a la de 7.5X.

¿Utilizas las lupas en todos los tratamientos que realizas? 

Sí, en todos. Para mí se han convertido en una herramienta de trabajo imprescindible.

¿Qué le aconsejarías a un compañero que se inicia en el uso de magnificación? 

Que tenga paciencia, empiece por aumentos pequeños. Para la elección de las lupas definitivas le aconsejaría que pruebe uno o dos aumentos por encima del que se está probando, pensando a futuro.

¿Qué beneficios te aporta el uso de este nuevo sistema de lupas dentales? ¿Ha cambiado tu ergonomía con el uso de las lupas? ¿En qué lo has notado?

La angulación de los binoculares mejora la posición y no permiten malas posiciones. Ha cambiado desde el primer día tanto en cervicales como en los dolores de espalda.  

Te asesoramos sin compromiso  

Si tú también estás pensando incorporar la magnificación en tu trabajo diario, nuestro equipo de optometristas, odontólogos y especialistas de producto te asesorará sin compromiso.  

Disfruta de una nueva experiencia de trabajo gracias al amplio catálogo de lupas y microscopios dentales de Flexion de CJ-Optik.

Contacta con nuestro equipo de especialistas de producto escribiéndonos a hola@vittrea.com o llamándonos al teléfono de atención al cliente 984 491 808