Skip links
Portada del artículo del blog Víttrea en el que se entrevista al doctor Vicenzo Giovane.

Entrevista Víttrea: Doctor Vincenzo Giovane

Este prestigioso doctor italiano nos cuenta como desde los 23 años, la magnificación ha formado parte de su vida profesional. Después de haber probado varias lupas, en esta entrevista, Vincenzo Giovane nos desvela cuál es su sistema favorito y por qué lo recomienda para cualquier situación. 

El doctor Vincenzo Giovane, usuario de lupas desde sus prácticas preclínicas en la universidad, nos cuenta cómo las lupas le han ayudado a lo largo de su carrera y han evitado problemas ergonómicos y de fatiga visual. 

Experiencias Académicas

De origen italiano, se trasladó a  España para  estudiar odontología en la Universidad Europea de Madrid y seguir así con la tradición profesional familiar, el mundo de la salud. Se confiesa un enamorado del componente artístico de la profesión odontológica, ya que el binomio entre ciencia y arte siempre le ha interesado. Continuó formándose en la Universidad Complutense de Madrid UCM especializándose en Prótesis Bucofacial y Restauradora Estética, realizando el Máster en Odontología Restauradora Basada en Nuevas Tecnologías dirigido por el profesor Guillermo Pradíes. En esta universidad desde el 2015 ejerce de docente, otras de sus grandes pasiones.” Poder contar con una universidad tan potente de soporte (la UCM se considera entre las 10 universidades con mayor prestigio del mundo en odontología) ha supuesto un estímulo muy importante para establecerse en nuestro país. 

Entrevista con el Doctor Vincenzo Giovane

De la mano de otro de sus maestros, el Dr. Javier Cremades continuó con su especialización en estética dental con composites. Otro de sus referentes más importantes y con el que colabora estrechamente es el Dr. Iván Malagón.  

Actualmente, compagina una intensa actividad profesional en España e Italia, con diferentes colaboraciones en reconocidas clínicas.

Dr. Giovane, ¿qué experiencia tiene con lupas de magnificación?  

Mi primera lupa me la regaló mi mujer con 23 años, una lupa de aumento 2.5X básica, una lupa de aumento 2,5X básica, pero ya todas las prácticas universitarias las hacía con lupas. Me he acostumbrado a trabajar en ergonomía y descubrí las ventajas de la magnificación desde joven.

He pasado por un sistema galileano de 2.7X y he cambiado al aumento de 3.2X que es el que estoy usando actualmente con el sistema de Víttrea. Éste aumento lo encuentro cómodo sobre todo porque es personalizado y la montura es ligera. Para los que estamos acostumbrados a trabajar con lupas todo el día, cuánto más ergonómico sea el sistema y menos cansancio provoque, mejor.  

Yo que soy usuario de lupas desde joven nunca me he sentido con la vista cansada por usar lupas, de hecho, estoy cansado cuando no uso lupas, que ya es casi nunca porque no puedo trabajar sin ellas. 

¿Aconsejaría el uso de lupas? 

A todos mis alumnos les aconsejo utilizar lupas porque se ve mucho mejor y se consigue  trabajar con un nivel superior. Las aconsejo para cualquier práctica, ahora mismo no podría hacer ni un diagnóstico de caries sin lupas porque estoy acostumbrado a ver bien con ellas. Si hay que trabajar en un 7 superior, que ya tienes que ver con visión indirecta, sin la lupa sería complicado poder tener estos detalles o esta exactitud. 

Especialmente las recomiendo para los que trabajamos en odontología estética o restauradora que estamos acostumbrados tanto a trabajar con prótesis fija como en restauradora directa, como a trabajar con espesores finos. 

Yo aconsejo, desde estudiantes, utilizar un buen sistema de lupas de categoría calibradas, no valen las lupas universales no personalizadas. Para mí, es una de las inversiones mejores que he hecho.

¿Qué lupa recomendaría para empezar? 

Para empezar una lupa Galileo de 2,5-2,7X es ideal, no empezaría con lupas prismáticas. Yo la verdad es que tengo también una lupa prismática, pero no la uso a menudo.  

Para mi práctica clínica habitual, para el día a día, utilizo un sistema galileano porque es más cómodo y aporta más luz, no estás obligado a tener la luz constantemente, tienes un campo de visión un poco más amplio, etc. El sistema tipo prismático funciona bien, es espectacular, pero quizás para trabajos un poquito más estáticos, cuando tienes que centrarte en un campo de acción mucho más pequeño, y al tener el campo visual un poquito más reducido y menos luz necesitas la prestación de luz.  

Aconsejo empezar con un sistema básico galileano, pero bien calibrado y hecho por una empresa líder en el sector, como Víttrea, y luego, poco a poco, a medida que vayas pidiéndote más a ti mismo aumentar de forma progresiva el nivel de magnificación. 

Muchas gracias Dr. Giovane por transmitirnos su pasión por la odontología y la estética. Un testimonio muy interesante sobre los beneficios del uso de la magnificación en su especialidad. 

 

Te asesoramos sin compromiso  

¿Tú también te estás pensando incorporar la magnificación en tu trabajo diario? Nuestro equipo de optometristas, odontólogos y especialistas de producto te asesorará sin compromiso. Disponemos de un amplio catálogo de lupas dentales y varias opciones disponibles del modelo de microscopio dental Flexion de CJ-Optik

¡Contacta con nosotros! Escríbenos a hola@vittrea.com o llámanos al teléfono de atención al cliente 984 491 808.