Importancia de la iluminación en odontología
Los sistemas de iluminación son el complemento perfecto para sacar el máximo partido a las lupas binoculares ya que proporcionan una visión más nítida, de alto contraste, que influyen en los resultados de los tratamientos clínicos. A continuación, te explicamos por qué la luz es clave en odontología.
Disponer de una iluminación adecuada durante los diagnósticos y los tratamientos dentales es vital para no pasar por alto algunos detalles clínicos que no pueden ser observados a simple vista.
Las lupas binoculares, entre otras cosas, aportan la magnificación adecuada pero es la luz la que contribuye a eliminar las sombras que pueden obstaculizar el campo de visión. El uso de iluminación adecuada en odontología proporciona luz blanca libre de sombras para mejorar la visibilidad, además de una temperatura de color idónea para garantizar la máxima fidelidad a la hora de observar y trabajar con estructuras dentales.
¿Qué relación existe entre la luz y los dientes?
La luz es clave en odontología. Gracias a la luz y a la composición y textura de los dientes, el ojo humano es capaz de apreciar y percibir el color del diente. Pero realmente, ¿por qué se produce?
Cuando un odontólogo contempla la cavidad bucal de un paciente, se producen una serie de fenómenos lumínicos conocidos como translucidez, reflexión, absorción y luminosidad. Pero, además, el esmalte del diente, su textura, la dentina, la pulpa y los tejidos gingivales también juegan un papel importante.
La morfología de la superficie dental está influenciada por la reflexión de la luz, jugando un papel muy importante en la percepción del color. Cuando la luz incide sobre un diente se producen una serie de propiedades ópticas que debemos tener en cuenta en odontología:
Opalescencia
La opalescencia se produce cuando la luz pasa por un prisma translúcido y se dispersa convirtiéndose en un abanico de colores que va de los tonos fríos a los más cálidos, según la longitud de onda.
En odontología, la opalescencia es una de las propiedades características del esmalte que afecta especialmente a los bordes incisales de los dientes anteriores. Al incidir la luz sobre el esmalte, una parte de esta se refleja y otra parte penetra de tal forma que se aprecian diferentes tonalidades que pueden ir del azul (tono frío) al ámbar (tono cálido).
El término es muy utilizado en reconstrucciones estéticas ya que la opalescencia aporta naturalidad.
Fluorescencia
La fluorescencia es otra de las características lumínicas que influyen enormemente en odontología. Cuando un objeto es iluminado con una luz ultravioleta, brilla con una longitud de onda mayor.
Los dientes tienen diferentes niveles de fluorescencia. Por ejemplo, la zona cervical tiene mayor fluorescencia que la zona incisal o la dentina tiene más fluorescencia que el esmalte. 1
Este término también es muy utilizado en odontología estética.
Translucidez
La translucidez es la propiedad de un cuerpo u objeto de dejar pasar la luz. En el caso contrario, hablamos de opacidad. En odontología, la translucidez es propia del esmalte ya que su estructura cristalina facilita el paso de la luz.
La opalescencia, la fluorescencia y la translucidez son propiedades ópticas que influyen en la percepción del color.
¿Qué iluminación mediante luz puedo añadir a mis lupas?
Volviendo al tema de la importancia de añadir luz a las lupas binoculares, la tendencia hoy en día es utilizar luz LED ya que aporta calidad y luz natural. Esto se traduce en una herramienta totalmente fiable que permite trabajar al odontólogo cómodamente y ver lo que, de otra forma, es casi imperceptible.
En líneas generales podemos clasificar la luz en dos grandes tipos:
- Luz con cable
- Luz inalámbrica.
En Víttrea, disponemos de la luz con cable Orchid-F de Admetec equipada con un regulador de intensidad digital, un indicador de carga de batería y un filtro interno de color amarillo que evita la polimerización, y que puede encenderse o apagarse con facilidad. Además, su batería es de gran duración y permite largas horas de trabajo sin interrupción.
En el caso de luz inalámbrica, la luz Butterfly no lleva ningún cable para que el odontólogo o el cirujano pueda trabajar más cómodo. Proporciona luz blanca libre de sombras y, con solo un clic en la parte superior, es posible encenderla o apagarla. Recientemente, se ha incorporado la opción de intensidad de luz con un ligero toque en el lateral de la batería.
La ventaja de las luces de Admetec es que se pueden adaptar a cualquier sistema de magnificación sea de la marca que sea. Si estás pensando en añadir luz a tus lupas binoculares, ponte en contacto con nosotros escribiéndonos un correo a hola@vittrea.com o dejándonos un mensaje en nuestra web.
1 https://la.dental-tribune.com/news/la-fluorescencia-en-restauraciones-de-resina-directa/