Mitos del uso de magnificación en odontología
Aunque el uso de lupas binoculares en odontología ha crecido significativamente en los últimos años, aún surgen dudas sobre cómo utilizarlas y si son realmente beneficiosas para la visión.
Por eso, en este artículo contamos cuáles son los mitos del uso de magnificación.
Hoy en día el odontólogo busca ver el detalle, mejorar sus hábitos posturales y disminuir la tensión visual. De ahí que exista un aumento exponencial del uso de la magnificación en el sector dental.
En publicaciones anteriores, ya os hablamos de las ventajas del uso de lupas binoculares para los profesionales pero, es habitual que surjan dudas de cuándo comenzar a utilizarlas, si pueden ser perjudiciales para nuestra visión o si solo son recomendadas para odontólogos que tengan graduación o vista cansada.
Nuestro equipo especializado de ópticos-optometristas te explica a continuación cuáles son las preguntas más frecuentes o los falsos mitos sobre la magnificación:
¿La ampliación dañará mi visión?
Al contrario. El uso de lupas binoculares aumenta el tamaño de la imagen permitiendo, al mismo tiempo, trabajar a una mayor distancia del paciente. Estarás ofreciendo a tu sistema visual una imagen mejorada y ampliada, que evitará forzar los músculos de tu ojo y reducir así las tensiones oculares y los dolores de cabeza.
Las lupas flip-up y las lupas TTL (adaptadas sobre las lentes) son igual de efectivas
No exactamente. Las lupas binoculares con sistema TTL ofrecen mayor rendimiento y son más efectivas ya que están más próximas al ojo. Además, son totalmente personalizables, lo que garantiza el máximo confort en lo que a ergonomía se refiere.
La magnificación es solo para dentistas que necesitan corrección visual y tiene presbicia
Falso. Según estudios recientes, los odontólogos más jóvenes que no utilizan sistemas de magnificación, son buenos candidatos para beneficiarse del uso de lupas binoculares y sistemas de iluminación ya que lograrán en poco tiempo, hábitos saludables para su visión y una postura ergonómica buena para su cuello y espalda.
La magnificación ralentiza los procedimientos
Para todo odontólogo que utilice magnificación por primera vez, es necesario un periodo de adaptación en su práctica clínica diaria.
Aunque la mayoría de nuevos usuarios de lupas quirúrgicas experimentan lentitud los primeros días de uso, la percepción o sensación es similar a la que se tiene cuando usamos gafas por primera vez o se produce un cambio de graduación. El periodo de entrenamiento y la curva de aprendizaje será mayor cuanto mayor sea el aumento de las lupas dentales seleccionadas.
¿Hemos resuelto alguna de tus dudas? En caso contrario, no olvides que contamos con un equipo de ópticos-optometristas propio que estarán encantados de aclarar todas tus dudas. Escríbenos un correo electrónico a hola@vittrea.com para que podamos responder a todas tus preguntas.