Skip links
Portada del artículo del blog de Víttrea que habla sobre las ventajas de usar lentes apocromáticas en odontología.

Ventajas de las lentes apocromáticas en odontología

¿Qué lentes recomienda Víttrea que uses en magnificación?

Las lentes apocromáticas son las más fiables del mercado ya que corrigen las aberraciones cromáticas y esféricas a través de los tres canales de luz. A la hora de elegir un microscopio dental es muy importante conocer las ventajas de este sistema de lentes ya que supone un salto cualitativo en diagnósticos y tratamientos dentales..

En publicaciones anteriores, hablamos de la importancia del uso del microscopio en odontología y de cuáles son las claves de un buen microscopio dental. Hoy vamos a dar un paso más y vamos a adentrarnos en los dos sistemas de lentes más usados para ver cómo influyen en los resultados de los diagnósticos y tratamientos odontológicos.

Los dos sistemas de lentes más usados en microscopía son las lentes apocromáticas y las lentes acromáticas. Su principal diferencia tiene que ver con los tres canales de color primarios conocidos como RGB (rojo, verde y azul) y cómo, a través de una lente, inciden en un punto.

El ojo humano solo es capaz de percibir un número determinado de longitudes de onda que van desde los 400 a los 700 nm. Este rango de longitudes se conoce como luz visible y, gracias a los arcoíris, es posible apreciar el espectro de colores que el ojo humano puede ver.

En el campo de la magnificación, esa luz atraviesa unas lentes que tienen como finalidad modificar ligeramente la trayectoria de los haces de luz para formar posteriormente la imagen sobre un plano. Dicha modificación se debe a que por defecto cada longitud de onda o color tiene desviaciones diferentes y, por tanto, necesitan corregirse para que coincidan en un mismo plano. Conseguir que los haces de luz coincidan no es una tarea fácil y es cuando se producen aberraciones cromáticas y esféricas. De ahí que existan diferentes sistemas de lentes.

La aberración cromática se debe a que los distintos canales de luz tienen diferentes velocidades dentro del material de las lentes y, por tanto, distinto índice de refracción. Esto hace que la imagen no se forme en un único punto y aparezca la distorsión. Este defecto se corrige combinando correctamente una lente convergente con otra divergente de distinto índice de refracción.

La aberración esférica se produce porque no todos los rayos van próximos al eje y se evita con un diafragma (disco opaco centrado en el eje con un orificio central) que elimina los rayos no paraxiales.

Los dos sistemas de lentes más usados en microscopía son:

  • Lentes acromáticas
  • Lentes apocromáticas

 

Aunque existen dos sistemas de lentes que tratan de corregir las aberraciones ópticas para conseguir una imagen nítida, solo el sistema apocromático las corrige al 100%.

 

A continuación, os explicamos detalladamente las diferencias de ambos sistemas y cómo influyen a la hora de tomar la decisión de elegir el microscopio dental como nuestra herramienta de trabajo.

 

Sistema de lentes acromáticas

VT-ejemplo-lente-acromatica

Las lentes acromáticas concentran dos longitudes de onda, el rojo y el azul, en un mismo plano para corregir la aberración cromática y esférica.

 

Sistema de lentes apocromáticas

VT-ejemplo-lente-acromatica

Las lentes apocromáticas, también conocidas como APO, mejoran la aberración cromática y esférica gracias a que corrigen los tres canales de color RGB (rojo, verde y azul). Reducen en gran medida el aspecto borroso provocado por el tercer canal que las lentes acromáticas no corrigen.

Para entender la importancia del uso de lentes apocromáticas, basta decir que los objetivos que se utilizan en astronomía necesitan lentes APO para alcanzar todo el espectro visible y llegar hasta la gama de los infrarrojos.

Los microscopios Flexion de CJ-Optik utilizan lentes apocromáticas con el fin de corregir las aberraciones ópticas para ofrecer una imagen nítida y 100% fiable. Si estás interesado o interesada en un microscopio dental, consúltanos y te asesoraremos sin ningún compromiso. Escríbenos un correo a hola@vittrea.com o llámanos al 627 52 51 65 preguntando por nuestra directora comercial Marta Soler.