Alimentos saludables para cuidar tu vista

Alimentos saludables para cuidar tu vista

Todos sabemos que una buena alimentación repercute beneficiosamente sobre nuestra salud pero solo unos pocos conocen que algunos alimentos ayudan a cuidar nuestra vista. En esta publicación os damos todos los detalles.

¿Conoces los alimentos que son buenos para nuestra vista? En publicaciones anteriores, hablamos de las claves de lo que se debe hacer para mantener una buen higiene visual pero, además, es muy importante tener un buen aporte de nutrientes en nuestra dieta para favorecer una visión saludable.

Nuestro ojo esta altamente vascularizado por lo que necesita recibir muchos nutrientes a través del riego sanguíneo. Es fundamental que tengamos buenos niveles de antioxidantes para prevenir patologías oculares como, por ejemplo, la degeneración macular. Es una patología que con una buena alimentación se puede frenar su aparición o incluso ralentizar su avance una vez diagnosticada.

La fruta y la verdura son los principales alimentos que nos protegen para tener una óptima salud ocular.

A continuación, vamos a citar los alimentos que fortalecen tu vista:

Zanahoria

Esta hortaliza posee dos potentes antioxidantes, la vitamina A y el betacaroteno, que ayudan a prevenir las cataratas y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Arándanos

Su virtud principal son sus antocianinas, pigmentos responsables de su color y de su acción antioxidante.

Según un estudio publicado en Journal of Ocular Pharmacology and Therapeutics, las antocianinas contribuyen a paliar la progresión del glaucoma porque facilitan la circulación sanguínea ocular.

Huevos

Son un gran alimento para la salud visual.

La yema contiene vitamina A, luteína, zeaxantina y zinc. La luteína y la zeaxantina se depositan en la mácula y se sabe que, cuando hay una mayor concentración, existe un mayor grado de agudeza visual, una mejor sensibilidad al contraste y un aumento de la velocidad de procesamiento visual, muy importante para deportistas y conductores.

Espinacas

Las espinacas son una fuente extraordinaria de luteína. Nos protegen frente a la radiación ultravioleta del sol.

Ayudan a prevenir patologías asociadas a la edad, protegiendo sus células del envejecimiento. Es por eso que impiden la pérdida de visión y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Brócoli

Esta hortaliza es rica en vitaminas y es conocida por sus efectos beneficiosos frente a todo tipo de enfermedades.

El brócoli contiene vitaminas esenciales para cuidar la vista:

  • Vitamina A: previene la aparición de trastornos visuales y ayuda a mejorar la visión nocturna.
  • Vitamina C: beneficiosa para los vasos sanguíneos de los ojos ya que los protege frente a las radiaciones ultravioletas.
  • Vitamina E: tiene propiedades antioxidantes que previenen la degeneración macular asociada a la edad.

Estudios científicos han demostrado que el consumo diario de brócoli puede llegar a aumentar hasta en un 30% la densidad del pigmento macular.

Pimientos

Esta hortaliza contiene mucha vitamina C, especialmente los pimientos verdes. Son un arsenal de antioxidantes capaces de bloquear la acción dañina de los radicales libres.

Cebolla

Es un alimento rico en vitamina A y C, altamente recomendado para personas diabéticas ya que favorece la generación de pigmentos esenciales que ayudan a tener una mejor tolerancia a los rayos ultravioleta.

Nueces

Las nueces contienen vitamina E que nos ayuda a nutrir nuestro sistema nervioso y nos protege contra las células que atacan a los tejidos sanos.

Naranjas

Esta fruta contiene vitamina C que ayuda al sistema antioxidante de la retina.

Salmón

Al igual que todos los pescados azules, es rico en Omega-3. Son grasas saludables que favorecen a la salud de la retina y el desarrollo visual. También reduce los síntomas de sequedad ocular asociados al uso prolongado de pantallas digitales.

Todos estos alimentos los podemos encontrar en la dieta mediterránea. Este tipo de dieta es una valiosa herencia cultural con los nutrientes necesarios para evitar el riesgo de desarrollar problemas oculares.

Sin duda, las frutas y verduras son las grandes aliadas para nuestra vista. Si, además, las acompañamos de una adecuada hidratación, conseguiremos estar bien por dentro y por fuera.

 

Comments (3)

  1. Jul 23, 2019 at 8:18 am

    […] ojos necesitan humedad para estar confortables. El parpadeo, junto con una alimentación saludable, ayudan a que estén cómodos. Esa es la razón por la que parpadeamos unas 12.000 veces al día de […]

  2. Jul 31, 2019 at 7:04 am

    […] Una alimentación pobre en vitamina A y ácidos grasos omega-3 también puede desencadenar en ojo seco por lo que es necesario conocer qué alimentos saludables debemos incorporar a nuestra dieta. […]

  3. Ago 03, 2020 at 7:26 am

    […] No olvides que una buena alimentación repercute beneficiosamente en nuestra salud y también previene las patologías oculares. Por eso, te recomendamos que le eches un vistazo a alimentos saludables para cuidar tu vista. […]