¿Cómo elegir las lupas binoculares perfectas?

¿Cómo elegir las lupas binoculares perfectas?

Todo lo que debes saber para elegir el tipo de magnificación que más se ajuste a tus necesidades.

Ya conocemos las ventajas que nos proporciona trabajar con sistemas de magnificación en odontología. Escoger las lupas binoculares adecuadas para tu trabajo es fundamental tanto a nivel visual como de hábitos posturales saludables. Diferencias en el sistema de lentes, la calidad óptica utilizada, así como una correcta personalización y adaptación hacen que elegir el tipo de lupa binocular sea una decisión importante. Vamos a ver los parámetros más destacados que debes conocer:

Icono magnificación para la elección de lupas binoculares

Magnificación

Es el grado de ampliación de un objeto. En odontología magnificar nuestra visión nos va a permitir realizar diagnósticos y tratamientos con precisión micrométrica.

Existen unas pautas para saber qué aumento utilizar en cada caso en función del tipo de tratamiento que se vaya a realizar, aunque siempre hay que tener en cuenta las preferencias personales.

Selecciona el aumento en función de tus necesidades en tu práctica clínica:

Iniciación en el uso de magnificación, odontología general  y ortodoncia: 2.5x
Periodoncia, implantología y estética:2.7x
Endodoncia: 3.2x
Microcirugía y endodoncia: 4.0x, 4.8x, 5.5x

Icono de ergonomía en la elección de lupas binocularesErgonomía

Con el uso de lentes de magnificación se evita una mayor inclinación hacia el paciente, logrando una postura ergonómica que favorece  una posición relajada de espalda, cuello y hombros. El objetivo es  prevenir enfermedades ocupacionales y problemas musculoesqueléticos, muy frecuentes en la práctica odontológica. Además de posicionarnos a una distancia adecuada,  es importante adaptar las lupas con el correcto ángulo de inclinación que permita una posición natural.

Icono de distancia de trabajo para elegir lupas binocularesDistancia de trabajo

Es la distancia que hay entre tus ojos y la boca del paciente. Es muy importante que adoptes hábitos posturales saludables que te permitan trabajar de forma cómoda, manteniendo tu espalda recta y tu cuello ligeramente flexionado.

Hay que tener en cuenta tanto la altura (a más altura más distancia de trabajo) como la postura de trabajo (sentado o de pie). En la siguiente tabla se muestran las distancias más habituales en función de las dos variables mencionadas, aunque es muy importante que la elección de la distancia de trabajo sea personalizada y realizada por un especialista en ergonomía y visión.

Altura
(cm)
Sentado
(cm)
De pie
(cm)
<170|170-190|>190
34|42|50
42|50|55

 

Campo de visiónCampo de visión

Es la zona de la cavidad bucal visible a través de las lupas. Si el campo visual es amplio, menos necesidad hay de mover la cabeza y nuestros ojos realizarán movimientos más naturales al tener enfocadas más piezas dentales de forma simultánea.

Viene determinado por varios factores:

  • La distancia entre lente y ojo. Con lupas incrustadas en gafas (TTL) se consigue más campo de visión.
  • El tamaño del sistema óptico.
  • El grado de aumento:  cuanto mayor es la magnificación, menor es el campo visual. En aumentos más altos veremos menos piezas dentales, logrando un alto grado de detalle en una zona reducida.

Icono de profundidad de campo para la elección de lupas binoculares

Profundidad de campo

Es el rango de enfoque que nos proporciona la lupa. Es muy importante conseguir un margen de enfoque amplio, ya que nos permitirá realizar movimientos hacia delante y hacia atrás manteniendo nítida y focalizada la imagen, permitiendo un uso más confortable.

A medida que se aumenta el grado de magnificación se contará con un margen de profundidad de campo más pequeño.

Cómo elegir lupas binoculares

Icono de comodidad para la elección de lupas binoculares

Comodidad

La ligereza es un aspecto fundamental, ya que estos sistemas suelen utilizarse durante largos periodos de tiempo. Observa los binoculares de las lupas y elige diseños minimalistas y ligeros, que además te permitan una visualización clara y libre cuando levantas la mirada.

  • Peso: las lupas Víttrea son muy ligeras, desde 35 gramos a 58 gramos con la montura incluida, en función del aumento seleccionado.
  • Montura: opta por materiales de alta calidad como el titanio, evitarás alergias y te garantizarán un uso confortable por su ligereza y de larga duración por su resistencia.

Icono iluminación para la elección de lupas binoculares

Iluminación

El aumento por sí solo no es suficiente para obtener un campo de visión completo y nítido de la zona a tratar. La cavidad bucal es oscura y con zonas profundas. Selecciona el sistema de iluminación LED con la intensidad de luz adecuada y con una temperatura de color que te permita una visualización natural y real de los colores. La combinación de las lupas binoculares y los sistemas de luces te ayudarán a conseguir el máximo rendimiento del uso de la magnificación, consiguiendo una visión nítida y de alto contraste.

Icono personalización para la elección de lupas binoculares

Personalización

Las lupas deben adaptarse a ti, a tu forma de trabajar y a tus características visuales. Es muy importante que se fabriquen según tus  parámetros personales: distancias entre tus ojos, ángulo de inclinación de tu mirada en visión próxima, distancia de trabajo y graduación. Este último parámetro es fundamental para que tu adaptación a su uso esté garantizada y logres la máxima eficiencia visual. Si eres usuario de gafas necesitarás graduar la lente de tu lupa y la de soporte.

Déjate asesorar por nuestros profesionales para ayudarte a seleccionar el sistema de magnificación perfecto para ti. En Víttrea contamos con un equipo experto de ópticos-optometristas y especialistas de producto formado para obtener los parámetros de personalización para que disfrutes de unas lupas hechas a tu medida, ¡nosotros nos encargamos de todo!

Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso:

627 52 51 65

hola@vittrea.com

 

One Comment

  1. Sep 11, 2019 at 8:07 am

    […] visual en odontología y de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir lupas binoculares. Hoy, queremos profundizar un poco más en los tipos de aumentos y cómo influyen según la […]